Este es un resumen de una charla a la que asistí dirigida por la destacada artista y además sicóloga de nuestro país Olga Lara.
Me pareció muy interesante todo lo allí expuesto y digno de compartir, esto no es más que un resumen de algunas de mis impresiones en ese taller que resulto ser bastante enriquecedor y que superó todas mis expectativas, y espero que puedo ser útil para el lector.
Primeramente el miedo escénico es considerado el numero uno de todos los miedos, superando el miedo a la muerte, es decir, que todos sufrimos en algún momento de miedo escénico, el miedo siempre va estar presenta, la clave es dominarlo.
Que nos da miedo?
Si nos ponemos a analizar todos los seres humanos tenemos algún miedo, miedo a las alturas, miedo a la oscuridad, miedo al ridículo, miedo al rechazo, etc
Algunas situaciones que podrian hacernos aumentar nuestro miedo durante una exposición serían:
- Miedo a lo desconocio
- Miedo a la improvisación
- La importancia del reto
- La ignorancia del tema
- Y la inexperiencia.
Y ni hablar de la forma en que se manifiesta ese miedo, ya cada quien tendrá sus propias experiencias, en mi caso me ha pasado que se me tiemblan las rodillas, la voz, las manos, el corazón se me acelera, bueno, un desastre.
Algunas recomendaciones para evitar ser preso del miedo escénico están el llegar a tiempo al lugar de la charla, la actitud es importante, no debo preocuparme, evitar cualquier pensamiento negativo, el orador debe procurar transmitir sus ideas con emoción para que puedan llegar al público.
Una forma de captar la atención del público es a través de videos, frases, anécdotas o preguntas con respecto al tema.
Llevar fichas como material de apoyo, y si se usan diapositivas entender que solo ahí se escribirá la base del tema, el resto está en la mente, no hacer un monólogo, charlar e interactuar con el público es importante.
Aplicar la regla PAPEME
Preparación
Anticipada
Previene
El
Miedo
Escénico
Estudiar el material a exponer en cada oportunidad que sea posible, mientras está en la sala de espera del Doctor, en el Salón de belleza, etc.
Evitar el uso de muletillas como: “me di a entender”, “Cierto”, frases que solemos repetir muchas veces mientras pensamos que decir.
Entender que no lo sabemos todo, si no preguntan algo que no sabemos la respuesta es simple, "No lo se ", Nuestro papel como orador no consiste en saber más que nadie, sino en comunicar bien lo que sabemos.
Establecer un dialogo con el público, pero que no se vuelva un caos.
Si alguien bosteza o se para de su asiento, no pensar lo peor, continuar exponiendo a los que estan presente.
Mirar al público, a todos, pero sin quedarme fijo en alguien en particular.
Y sobre todo, mantenerme actualizado con el tema Y SER TU MISMO.